Actualización Excel para el control de la carga de trabajo

En esta publicación os compartimos la actualización del archivo de Excel que subimos hace unos meses para el control de la carga de trabajo de vuestros deportistas.

Como principales novedades que incluye este archivo básico para el trabajo con datos de carga se incluye: el registro de variables de frecuencia cardíaca y el análisis diario de la carga del jugador. Sigue leyendo, que te lo explicamos todo. Ahora podréis registrar no solo el valor de la carga percibida por el jugador, si no que también podréis incluir datos cuantitativos sobre la actividad cardíaca, pudiendo comparar ambas variables en el mismo informe.

Introducción

Al igual que en la publicación anterior, este archivo de Excel se ha pensando principalmente para la gestión de las cargas de trabajo de más de un equipo o grupo de deportistas, pero con la novedad respecto al archivo anterior que ahora podréis analizar más datos y de una forma más individualizada.

En la entrada previa ya explicamos como se lleva a cabo las modificaciones básicas para tratar los datos que recolectamos de nuestros deportistas, por lo que si no habéis leído la primera parte os dejamos aquí el enlace. Os recomendamos que la leáis con calma antes de adentraros en este documento.

Raw data

En esta hoja encontraréis una de las primeras novedades que incorporamos a este libro de Excel para el control de la carga de trabajo: la inclusión del registro de variables de frecuencia cardíaca.

Muchos pulsómetros actuales ya ofrecen la posibilidad de registrar en hasta 6 zonas la actividad cardíaca, conociendo así el tiempo que cada deportista pasa en cada una de estas zonas de trabajo. En esta ocasión, os hemos incluido un total de 5 zonas, más dos variables calculadas de forma automática sobre el Raw Data, SHRZ y HI_HRZ.

SHRZ son las siglas correspondientes a Summated Heart Rate Zones (sumatorio de las zonas de frecuencia cardíaca), método para el control de carga publicado por Edwards (2003). Este método consiste en sumar el tiempo que cada deportista pasa en las zonas de frecuencia cardíaca establecidas y ponderar dicho valor. Encontraréis toda esta información en la entrada que publicamos titulada «La carga de trabajo en deportes de equipo: contextualización y métodos», aquí el enlace:

Además, os hemos añadido una variable que desde Road to Performance consideramos que debe calcularse siempre que se establezcan estas zonas. A esta la hemos denominado HI HRZ, High Intensity Heart Rate Zones (zonas de frecuencia cardíaca de alta intensidad). Esta variable se calcula de la misma forma que se calcula el SHRZ, pero la diferencia es que solo contempla las zonas 4 y 5 (o las dos más altas que hayas configurado). El formato en el que se guardan estos datos deberá ser en formato hora (0:00:00), siendo este valor multiplicado en las columnas HRZ y HI HRZ para convertirse en un número decimal.

Consideramos importante el cálculo de esta variable ya que puede ser una guía para entender la relación de la demanda física (aportando información sobre la intensidad y la densidad) y la respuesta fisiológica de nuestro deportista en un entrenamiento determinado. Por norma general, en los deportes de equipo las zonas más bajas de frecuencia cardíaca se relacionan con actividades de reposo o descanso, y zonas intermedias, en función de la disciplina, podríamos pensar que son zonas de «transición», aquellas en las que la actividad cardíaca no se estabiliza, sino que sigue una tendencia ascendente o descendente. Si estáis interesados/as en leer más sobre la importancia de la frecuencia cardíaca en los deportes de equipo os recomendamos leer la publicación de Scheinder et al. (2018), debajo os dejamos la referencia.

Informe semanal del jugador

Esta hoja del archivo ya se encontraba en la primera edición, pero tiene novedades también.

Al introducir algunas nuevas variables registradas hemos creado una nueva hoja del informe semanal del jugador, en la que podréis ver la evolución semanal de los cálculos realizados, en valores absolutos y relativos a la diferencia respecto a la semana anterior.

Os recordamos que el jugador se deberá seleccionar en la parte superior de la hoja, al igual que el equipo.

Además, hemos pulido algunos fallos respecto a los formatos condicionales asignados a las columnas de datos que informan. Aparecerán las celdas en color amarillo cuando la diferencia de la carga (de la variable que se calcule) es superior al 10% respecto a la semana anterior. En caso de que esta diferencia sea superior al 15% se visualizará en color rojo. Esto ocurrirá en todas las hojas del documento en la que se haya calculado la diferencia respecto a la semana anterior.

En la hoja llamada informe semanal del equipo no hemos incluido ningún cálculo sobre las variables de frecuencia cardíaca, ya que creemos que generar medias por equipo y semana no aporta información de calidad, perdiendo matices en los datos recolectados, siendo necesario un análisis individual de los datos de cada jugador.

Informe diario del jugador

Como segunda novedad importante incluimos una hoja nueva, titulada «Informe diario del jugador». En esta encontraréis desglosado, por jugador seleccionado, toda la información de la carga de trabajo registrada.

Como podréis observar aquí tenéis disponibles todos los datos diarios que se registran de cada jugador. La dinámica es similar a la ya explicada en el post con el archivo básico. Si hubiera algo que no entiendas te recomendamos que lo leas/releas, o incluso pregúntanos sin problema, ya sea vía mail o redes sociales.

¿Cómo se ordenan los datos del informe? En la parte superior de las columnas de datos veréis que el encabezado es de diferentes colores, esto determina el tipo de datos que estáis observando. En color gris los datos de RPE y tiempo, en rojo los datos de tiempo de actividad cardíaca en las zonas altas y en amarillo los datos de tiempo de actividad cardíaca en todas las zonas establecidas.

Dentro de esta hoja hay otra gran novedad, es la inclusión del EWMA-ACWR, siglas en inglés de Exponentially weighted moving average-Acute:Chronic Workload Ratio. Este es el cálculo del ratio agudo-crónico de la carga de trabajo a través de medias exponenciales. ¿Qué quiere decir? Que los valores recogidos de la carga de trabajo (sea cual sea el método) se ponderan de una manera u otra en función de lo cerca o lejos que queden en el tiempo del día actual. De esta manera, aquellas cargas soportadas por el deportista hace algunos días no puntuarán lo mismo que las que ha soportado el día previo. Esto sigue la teoría de dosis-respuesta y el principio de adaptación al esfuerzo que ya explicamos en entradas anteriores. Este método fue publicado por Murray et al. (2016).

Para el cálculo del EWMA-ACWR es necesario establecer una constante de tiempo, la cual se podrá modificar en la parte superior del informe. Por defecto os hemos establecido como carga aguda (Acute Load) los cuatro días previos, y como carga crónica (Chronic Load) 16 días previos al día en el que se observan los datos. Esta constante podría cambiarse en base a las necesidades de análisis que tengáis (ejemplo: 7/21, 7/28, etc.).

En nuestra manera de entender la monitorización de la carga de trabajo creemos que esta es la variable que más información nos podría aportar, ya que tiene en cuenta la diferencia de días desde que el jugador ha superado una carga determinada al día actual, además de ser una medida que nos informa del estado en cada uno de los días, sin hacer promedios por semanas o bloques de días.

¿Qué datos podéis observar ahora?

  • Minutes: los minutos totales de exposición del día. Atención, que aquí se recogen todos los minutos de exposición, sea la sesión del tipo que sea.
  • RPE: igual que el archivo básicos se muestra el sumatorio del RPE, pero en este caso del día. Si hubieran dos sesiones se sumarían.
  • sRPE: en esta ocasión desaparece la columna «Load», sustituida por sRPE, ya que ahora tenemos más de un método para el control de la carga de trabajo.
  • HI HRZ: el sumatorio del tiempo ponderado que pasa el deportista en las zonas de frecuencia cardíaca más altas.
  • SHRZ: el sumatorio del tiempo ponderado que pasa el deportista en todas las zonas de frecuencia cardíaca establecidas.
  • Acute Load: la carga aguda, en este caso de la variable que observéis.
  • Chronic Load: la carga aguda, en este caso de la variable que observéis.
  • EWMA-ACWR: la relación entre la carga aguda y crónica utilizando medias ponderadas para cada una de las variables.

Podéis observar como en el caso del EWMA-ACWR aparece un formato condicional en rojo cuando el valor del ratio supera 1,5 unidades. Esto evidentemente puede modificarse, e incluso os recomendamos que incluyáis los formatos condicionales que os aporten información sobre posibles alertas en base a vuestros datos, a vuestras necesidades y realidad en el día a día. Seguramente, en momentos finales de temporada este ratio no alcance en ninguna ocasión (excepto en algún jugador en proceso de readaptación al entrenamiento) valores de 1,5, ya que la carga crónica será elevada. Quizás valores de 1,2 o 1,3 serán suficientes como para tener en cuenta el momento en el que se encuentra dicho deportista.

Conclusión

Os hemos hecho un resumen de las variables que podréis observar en este archivo que queremos compartir con todos vosotros y vosotras. Esta es una de las manera que desde RTP analizamos algunos de los datos que recolectamos. Nuestro objetivo es que os ayude a realizar un registro de la carga de trabajo de una forma sencilla y eficiente, pero que a la vez os demos las herramientas para que hagáis este archivo vuestro, que lo modifiquéis a vuestro antojo y podéis aprovechar al máximo la estructura que os facilitamos y nuestras ideas.

Por último, desde RTP queremos hacer hincapié en que los datos que se recogen en este archivo no nos aportan verdades absolutas a través de las cuales tomar decisiones de gran importancia, pero sin duda son una guía para describir lo que ha pasado y está pasando. Cada unas de las variables deberá ser contextualizada y, en la medida de lo posible, comparada con otras variables controladas.

Como ya os hemos dicho, estamos a vuestra disposición en caso de tener dudas. Tenéis abiertos todos los canales de comunicación, desde redes sociales hasta el correo electrónico.

Haz clic en la siguiente imagen para descargar el archivo:

Bibliografía

  1. Edwards S. The Heart Rate Monitor Book. Sacramento (CA): Fleet Feet Press; 1993.
  2. Schneider, C., Hanakam, F., Wiewelhove, T., Döweling, A., Kellmann, M., Meyer, T., … Ferrauti, A. (2018). Heart rate monitoring in team sports-A conceptual framework for contextualizing heart rate measures for training and recovery prescription. Frontiers in Physiology, 9(MAY), 1–19. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00639.
  3. Murray, NB, Gabbett, TJ, Townshend, AD, et al (2016). Calculating acute:chronic workload ratios using exponentially weigthed moving averages provides a more sensitive indicator of injury likelihood than rolling averages. British Journal of Sports Medicine. doi: 10.1136/bjsports-2016-097152.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.