RTP Entrevista #1 Lee Taft

Estamos encantados de poder tener en RTP a Lee Taft (www.leetaft.com) apodado también “The Speed Guy”. Es más que conocido por su conocimiento y desarrollo sobre las habilidades del movimiento multidireccional, tanto en jóvenes deportistas como en adultos de alto rendimiento. Su filosofía la podríamos resumir, tal y como él mismo apunta en su web: “Learning athletic movement correctly from the start is the foundation for athletic success.”. Como experiencia profesional podemos destacar que ha impartido importantes conferencias, consultor en gran cantidad de equipos profesionales e individualmente con jugadores del máximo nivel profesional.

RTP: Seguramente muchos de nuestros lectores no conozcan a Lee Talf, para quien no te conozca aún, ¿cómo te defines?

Lee Taft: Es un gran placer para mi ser un invitado de RTP, gracias. Al final del día simplemente me considero un entrenador. Empecé mi carrera en 1989 como profesor de Educación Física y entrenador de 3 deportes (football, baloncesto y track). Por aquel entonces, también estaba empezando en la preparación física (S&C) y nunca lo he dejado. Así que, a pesar de que soy un sport coach, consultor y preparador físico, me considero simplemente un entrenador.

RTP: Entendemos que en los deportes de equipo hay un conjunto de habilidades de movimiento que nuestros deportistas deben dominar: a) ¿cuáles son estas habilidades que cualquier deportista debe dominar?; b) ¿cómo las podríamos clasificar y explicar brevemente?; c) ¿en función de la disciplina deportiva debemos trabajar unas habilidades diferentes? (por ejemplo, voleibol y balonmano)

Lee Taft: Todos los deportistas tienen que ser capaces de realizar estos 7 patrones de movimiento: 1. Aceleración lineal 2. Sprint máxima velocidad 3. Lateral shuffle 4. Lateral run 5. Backpedal 6. Hip Turn 7. Salto/recepción.

Cuando un deportista puede realizar estas habilidades de movimiento fundamentales, son capaces de construir los patrones específicos que necesitará cada deporte. Por ejemplo, en voleibol un jugador no necesitará de manera habitual un sprint a máxima velocidad, pero tener esta habilidad desarrolla una mejor respuesta elástica en relación con el suelo debido a la velocidad de contacto durante el sprint.

Creo que todos los deportistas, independientemente del deporte, necesitan trabajar todos estos patrones de movimiento y sus variantes. Permite mantener la base del movimiento humano y un mejor desarrollo específico, además de reducir el riesgo de lesión debido a la capacidad de evitar situaciones que produzcan una mala coordinación.

RTP: En las diferentes habilidades del movimiento en los deportes de equipo, ¿existe un modelo ideal que se deba replicar por todos nuestros deportistas?

Lee Taft: Si miramos a las habilidades de movimiento y el modelo de cada habilidad, deberíamos entrenar a nuestros deportistas con el patrón básico de movimiento y dejar que el deporte genere el patrón específico. Por ejemplo, yo enseño a todos mis deportistas a acelerar como un sprinter, que son los mejores en la aceleración pura. Si consigo enseñar a mis deportistas a moverse de ese modo, entenderán la aplicación de la fuerza, la acción de los miembros, líneas de fuerza, etc… Si mis deportistas de equipo (de campo, de pista, de hielo…) aprenden esto, tendrán una gran base para construir el movimiento específico de su deporte.

RTP: ¿Cómo conseguimos una adecuada integración de las habilidades en los entornos específicos del deporte?, ¿cada deporte deberá entrenarlas de una forma diferente?

Lee Taft: Esta respuesta va en relación con la anterior. Cuando un deportista practica un deporte, aprende a moverse del modo que el deporte le demanda. En otras palabras, un jugador de baloncesto se aprende a mover de la manera que le hace más eficaz en el juego. Lo mismo con un deportista de fútbol o lacrosse. Las acciones del deporte requieren posturas y movimientos específicos, y esto repetido muchas veces hace que el deportista desarrolle esos patrones. Por eso me gusta entrenar los fundamentos generales básicos, para que los deportistas tengan variación de cómo un patrón debe ser usado en un modo general.

RTP: Una vez identificadas las habilidades que debemos trabajar, ¿cómo podemos evaluarlas? ¿qué herramientas nos ayudan a cuantificar la calidad del movimiento de nuestros deportistas?

Lee Taft: No hay nada mejor que tener un modelo de cómo debe llevarse a cabo cada habilidad de movimiento. Si sabes qué posturas y posiciones deben realizar los deportistas durante cada fase de movimiento, es fácil hacer las correcciones.

Un ejemplo de esto es el lateral shuffle. Cuando un deportista realiza este movimiento de manera rápida, como en una defensa de baloncesto, el pie adelantado debe abrirse y rotar para que el talón pueda traccionar, mientras la pierna que queda atrás debe empujar con el pie perpendicular a la dirección de salida, para “cargar” de manera adecuada el tobillo y cadera. El cuerpo debe permanecer en un nivel constante y no subir y bajar, etc. Si nosotros evaluamos esto y no está ocurriendo, sabemos exactamente por donde empezar en nuestros ejercicios correctivos.

RTP: ¿Cómo sabemos, cuando colocamos al deportistas en su entorno específico, si la habilidad se ejecuta de forma adecuada o por el contrario el entorno modifica su habilidad y es una variabilidad “normal»?

Lee Taft: Dado que los deportistas van a practicar su deporte de manera habitual, no me preocupo demasiado sobre cuándo ponerlos en un entorno específico, ya que ocurre de manera natural. En sesiones de entrenamiento, voy a trabajar en patrones específicos si siento que les ayudará a desarrollar de manera global su habilidad en ese patrón. Voy a ayudar a una deportista de voleibol que juegue de central a cómo abrir su cadera y realizar un lateral run step para abrirse y luego saltar y bloquear. Todos los patrones específicos que ella está realizando se componen de varios patrones generales: lateral run, big gather step, salto y recepción.

RTP: A nivel cualitativo y también cuantitativo ¿cuáles son los déficits más habituales que te encuentras en jóvenes y deportistas adultos profesionales?

Lee Taft: Realmente veo déficits en movimientos hacia atrás (backward) y en movimientos rotacionales (carrear lineal y tener que girar 180⁰ y continuar con backpedal…). Creo que hay una falta de control corporal y espacial en muchos deportistas desde jóvenes hasta profesionales. También veo muchos deportistas incapaces de conseguir una posición separada de pierna y brazos durante la aceleración. No alcanzan una posición del muslo lo suficientemente adelantada y el brazo del mismo lado lo suficientemente atrasada para crear un tiempo de contacto mayor que le permita acelerar su masa. Son cosas que tenemos que trabajar para que puedan alcanzar mayores aceleraciones.

RTP:¿Qué importancia tienen para ti las ‘closed skills’ tanto en deportistas jóvenes como en deportistas adultos profesionales?

Lee Taft: Nos permiten una mejor oportunidad para trabajar en las posturas y posiciones. Puedo realizar más repeticiones “exactas” de las ejecuciones que quiero ver cuando el deportista sabe exactamente lo que tiene que hacer. Por lo que, una shuttle run nos permite fijar ciertas marcas en la pista con las que podemos ajustar su cambio de dirección. Esto no pasa en ejercicios más abiertos.

Creo que es importante no hacer demasiados ejercicios cerrados cuando el deportista está aprendiendo porque no quiero que desarrollen patrones rígidos que no les permitan decidir de manera rápida un movimiento adecuado basado en la toma de decisión.

RTP: En muchos clubes y centros de entrenamiento los entrenadores y preparadores físicos por norma general tienen poco tiempo para trabajar con sus deportistas. Si tuvieras un tiempo muy limitado, ¿cuáles serían tus prioridades en el trabajo de las habilidades de movimiento?

Lee Taft: Cada vez que me encuentro en esta situación con poco tiempo para entrenar a mis deportistas, junto tantas habilidades como sea posible. Por ejemplo, realizaré con ellos una aceleración lineal hacia un lateral shuffle  hacia otra aceleración lineal o angular. Pondré la atención en cómo ellos realizan la transición entre un movimiento y otro, puedo valorar el control de su cuerpo, puedo hacer estos movimientos reactivos o cerrados para trabajar en diferentes énfasis en función de lo que sienta que necesita mi deportista.

Mis principales prioridades con el tiempo limitado, serán la habilidad para acelerar y controlar la aceleración con cambio de dirección. Esto es lo que tendrán que hacer en sus partidos, así que debo asegurarme de que sean buenos en ello.

RTP: Por último, un consejo que quieras aportar para quienes estén leyendo esta entrevista. Un espacio abierto para que puedas expresar tus ideas.

Lee Taft: Crear conexiones con otros profesionales. Si intentas hacerlo por tu cuenta, tendrás dificultades. Ser capaz de comunicar de manera eficaz es muy importante también. Crear un board of directors para ti. Estas personas ni siquiera tienen que saber que están en tu board of directors. Debe estar constituida por gente en la que confías y cuyo trabajo y opinión valoras. Gente que ha tenido éxito y gente que lo ha hecho durante mucho tiempo. Yo tengo en el mio a track coaches, fisioterapeutas, coaches empresariales, coaches de desarrollo personal, nutricionistas y más. Cada vez que me siento atascado o necesito ayuda con respuestas, miro qué es lo que estas personas hicieron. No sientas miedo de sentirte incómodo y crecer.

Gracias