RTP Podcast #11 – Mar Álvarez

Experiencia y evidencia científica en rugby

Bienvenidos y bienvenidas a un episodio más de la serie de entrevistas en formato Podcast de Road to Performance a investigadores y preparadores físicos en el ámbito de las Ciencias del Deporte. Con esta publicación ya pasamos más de diez entrevistas en formato Podcast.

En este episodio charlamos con Mar Álvarez, Preparadora Física de la Selección Española Absoluta de Rugby. Esta es la segunda ocasión en la que conversamos con compañeras del mundo del rugby, el primero fue Bruno Fernández-Valdes. No te pierdas este capítulo si te gusta la preparación física en este deporte (podcast de Bruno).

Evidencia actual y metodología en el mundo del rugby

La primera parte de esta charla con Mar se centra mucho en conocer en qué punto actual está la evidencia científica actual. Es importante conocer sobre qué se investiga en el deporte como punto de inicio para trabajar con nuestros deportistas.

Hablamos de una forma extensa sobre las demandas físicas para las diferentes posiciones y roles que ocupan los jugadores en el campo y cómo esto es un punto clave a la hora de planificar el trabajo de preparación física de una forma individualizada y ordenada.

No solo es importante hablar de los contenidos del entrenamiento, sino también cómo modulamos el volumen e intensidad a lo largo de los días. Mar nos cuentas las propuestas que se siguen en otros países, y la tendencia general en España, además de sus experiencias en clubes y en la selección española, que sin duda es un entorno completamente diferente.

Uso de tecnología para la monitorización del entrenamiento

Mar nos cuentas con mucho detalle cómo implementan en clubes y selección dispositivos de acelerometría y GPS a través de los cuales obtienen información para modular la semana de entrenamiento. Esta información no solo se aplica a los entrenamientos en el gimnasio, además planifican y modifican las tareas en el campo a través de estos datos obtenidos.

Identificamos la variables que podrían ser más relevantes a la hora de simplificar la cantidad de datos que estos dispositivos nos aportan y de qué manera se pueden tomar decisiones en base a estas.

Para concluir este bloque, Mar nos cuenta una parte muy interesante del trabajo de planificación, cómo es cada uno de los días de la semana en datos de carga en la realidad que ella vive. Esto sin duda puede ser de gran interés para conocer a qué se expone el jugador de rugby.

Dinámica de la selección española

Otra parte de la entrevista la dedicamos a comentar cuál es la dinámica que sigue la selección española en sus concentraciones y a lo largo del año, ya que Mar no comparte el día a día con los jugadores. Esto sin duda obliga a una gran coordinación entre clubes y selección con objetivo de cuidar al máximo la salud de los jugadores y elevar su rendimiento.

A lo largo de la charla vamos desgranando aquellos aspectos más relevantes a la hora de conciliar los objetivos dentro de este triángulo formado por la selección el club y el propio jugador, ya que cada parte tiene objetivos diferentes.

Evolución del entrenamiento

Como en cada una de las entrevistas que realizamos, Mar nos cuenta cuál es su perspectiva sobre el entrenamiento, actual y futura, y hacia dónde le gustaría que este bonito campo de trabajo, en el que todos los que nos escuchamos estamos inmersos, evolucionara.

Esperamos que os guste este episodio y que nos aportéis vuestro feedback para así poder seguir construyendo un contenido que sin duda irá creciendo en los próximos meses y tratando de acercar la realidad de diferentes perfiles profesionales que realizan su labor en entornos de alto rendimiento siempre desde la perspectiva del método y la evidencia científica.

Redes sociales de Mar Álvarez

Os dejamos algunos enlaces de interés en los que podéis encontrar más información sobre el perfil de Mar Álvarez.

Perfil Twitter: https://twitter.com/mar_rugby_rugby

Escucha este episodio

En Road to Performance te lo ponemos fácil, puedes escuchar la entrevista en tu formato preferido.

iVoox:

Spotify:

YouTube: